Liderazgo y Desarrollo Sustentable

Green_Leadership.jpg La semana pasada pasé 7 días de vacaciones en Viña del Mar con mi esposa, y a modo de hacer algo distinto, que colaborará con el medio ambiente, el caos automovilístico que ronda en esta época a la ciudad, que sirviera para hacer algo de deporte, y que nos permitiera disfrutar del paisaje, decidimos caminar desde el departamento, ubicado en 14 Norte, hasta Reñaca todos los días.
Además de los beneficios antes mencionados, quiero destacar dos cosas que rescato de esto:


• La primera, que los casi 65 minutos que nos tomaba llegar hasta el Sector 5 de Reñaca, nos brindó un espacio de conversación y acercamiento mutuo muy valioso, mejorando notoria y sustancialmente la comunicación entre ambos. Sin duda, más que un espacio de innovación personal, tuvimos un espacio de innovación matrimonial.

• La segunda, es que mientras ella tomaba sus baños de sol (muy responsablemente, debo decirlo), junto con leer bajo el quitasol, me acordé de mi amigo Alex, y reflexioné sobre el tema de la Sustentabilidad.

 
Quisiera concentrar mi atención en este último punto, y ver cómo podríamos abordar el tema del Desarrollo Sustentable y el Liderazgo.

Lo que hicimos con Susy (mi esposa), de cierta manera, es una medida, a lo mejor pequeña, pero sustentable con el medio ambiente: no expulsamos CO2 al ambiente, ni colaboramos con los tacos, ni con el ruido ambiental, al dejar nuestro auto en el estacionamiento del departamento, y nos dábamos la tarea de recoger papeles y desechos botados en el camino por otros, para depositarlos en los lugares habilitados para aquello.
 
Luego, si con algo tan “pequeño” como eso, podemos contribuir con el medio ambiente, ¿qué nos está faltando como sociedad para dar el paso definitivo que permita comenzar con el desarrollo de una cultura “verde” real? La respuesta a mi juicio es, Liderazgo.
 
He dicho en reiteradas ocasiones en otros post, que Liderazgo es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, haciéndolos responsables de los problemas, y al mismo tiempo, de la solución. Esto obviamente no es una tarea fácil, más bien es hasta riesgosa, pues implica cuestionar los hábitos, costumbres y comportamiento de las personas, situaciones muy difíciles de lograr, pues en definitiva, las personas prefieren mantener el Status Quo.
 
Por otra parte, para ejercer liderazgo, se requiere establecer dos cosas fundamentales:
 

Primero, un sentido de urgencia, que tensione y agregue cierta tensión al sistema, y “obligue” de algún modo, a que las personas se movilicen.
Segundo, y más importante aun, es establece un sentido de Propósito Común a todos, y que trascienda los intereses personales o colectivos (recomiendo ver Avatar para entender este punto).

Así, claramente podemos ver que el Desarrollo Sustentable implica un gran desafío adaptativo, el cual no se resuelve sólo con soluciones técnicas como implementar Tecnologías Ecológicas, Compra y Venta de Bonos de CO2, mejor Gestión de la Aguas, etc. No digo que no se necesiten, todo lo contrario, son esenciales dado lo que se viene y, sin embargo, no sirven de mucho si las personas, y la sociedad como un todo, no cambian sus conductas, hábitos y comportamientos frente al tema.
 
Luego, vuelvo a preguntar, ¿quién se atreverá a ejercer liderazgo en esta materia? Quienes se atrevan, ¿lograrán sostener y aguantar las críticas, los ataques, y las fuerzas de todos quienes defenderán el Status Quo a como de lugar?
 

Como señalo en la definición de liderazgo; somos todos parte del problema, y al mismo tiempo, responsables de la solución. Mi punto con esto, es que como sociedad, no podemos esperar que la autoridad de turno nos diga lo que tenemos que hacer. Al contrario, la adaptación y rompimiento del Status Quo, parte por las acciones que cada uno de nosotros podamos brindar. Entre ellas se me ocurren:

  • Usar menos el automóvil, usar el transporte público, y si es posible, caminar.
  • No botar basura en los lugares no habilitados para aquello, y si te animar, recoger papeles o basura dejada por otros y, ahora, si tienes coraje, no permitir que otros boten basura donde no corresponde si los ves en eso.
  • Poner botellas de 500cc en los estanques del W.C. de sus casas.
  • Apagar la luz si no la utilizas, ya sea en tu casa o en tu lugar de trabajo.
  • Reciclar.
  • Y a parte de mucha otras más, liderar con tu propio ejemplo, y poco a poco, comenzar a despertar el sentido de Propósito Común para todos.

 

¿Qué más se te ocurre a ti?

|

Comentarios

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu este acontecimientoes horrible

Responder
It's remarkable for me to have a website, which is beneficial for my knowledge. thanks admin
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the website is extremely good.
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work!
Responder
Hi, Neat post. There's a problem together with your website in internet explorer, might test this? IE still is the market leader and a large section of other people will leave out your fantastic writing due to this problem.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar